Momento I: Contextualización
“El momento I de contextualización, se
acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con
la integración de Tic en el aula.”
Sesión
I
“En esta
sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado,
además de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una
plataforma educativa desde el entorno Intel”.
Teniendo en cuenta la propuesta del diplomado, en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase.
El momento de contextualizacion es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de las tic en el aula.
BITACORA
a. ¿de qué se trato la sesión?
a. ¿de qué se trato la sesión?
b. ¿qué aprendí?
c. ¿cómo me sentí?
Sesión
II
“En esta sesión nos
volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la
escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro
Blog como elemento de integración Tic en el aula”.
FORO
Reflexión
Ruta infografía_TIC_final
FORO
¿En qué nivel de competencia se encuentra, según el pentágono?
para ampliar información haz clic aquí
para ampliar información haz clic aquí
BITACORA
a. ¿de qué se trato la sesión?
b. ¿qué aprendí?
c. ¿cómo me sentí?
Sesión
III
“En esta sesión nos
volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez
dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog. Finalmente iniciaremos
nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK. Bienvenidos!!!”
Explorando
Mi PLE (APA)
después de estudiar que es un apa o un ple les comparto una imagen de mi apa
BITÁCORA
a. ¿de qué se trato la sesión?
b. ¿qué aprendí?
c. ¿cómo me sentí?
Sesión
IV
“En esta sesión finalmente
iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al
proyecto. Bienvenidos!!!”
Modelo
TPACK
NUBE DE PALABRAS
TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo
correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición
Constructos TPACK. Subir la actividad
al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).
Constructos
TPACK
|
Definición
|
Ejemplos
|
TK
|
El
conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos
asociados.
|
elaborar un corto ensayo en clase y
transcribirlo en computador
|
PK
|
El
conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza,
las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para
enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
|
discusion en clase
sobre el tema del ensayo.
debate donde se
argumenten los diferentes puntos de vista.
|
eCK
|
El
conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza
del contenido temático.
|
consultar algunas
paginas por internet para ampliar lo visto en la clase
|
PCK
|
El
conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción
de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más
comprensible para los alumnos.
|
aplicacion de lo visto
en clase a situaciones cotidianas de la vida, mediante casos reales
|
TPK
|
El
conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que
posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos
temáticos.
|
elaboracion de mapas
conceptuales en power point
|
TCK
|
El
conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar /
investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración
acerca de la enseñanza.
|
investigar en la web
otros escritos sobre esta tematica para ampliar y profundizar
|
TPACK
|
El
conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y /
representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
|
creacion de un blog.
comunidad de eswtudiantes
|
Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ -
SEM Cali.
ERICA HORTA 11 15
ahora les comparto algunos de los realizados por los estudiantes
ERICA HORTA 11 15
DANIEL ORTIZ 11 16
Alistando
mi proyecto: Secuencia didáctica
taller proyecto integración de tecnologia
BITÁCORA
a. ¿de qué se trato la sesión?
b. ¿qué aprendí?
c. ¿cómo me sentí?
Sesión
V
“Antes de abrir paso a
la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos
claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto
evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad
del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos
con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”
Formato
de autoevaluación de clase con TPACK
Un gran saludo estimado Jaime, a continuación envió la retroalimentación del
ResponderBorrarMomento I: Contextualización.
Criterios a evaluar:
El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imágenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __
El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si __ No _X_. Por favor pega el foro en la sesión correspondiente.
El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __ No se ve la reflexión del PLE.
El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __
El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si __ No _X_. Por favor realiza las bitácoras que te hacen falta.
Observaciones (solo si se considere necesario): Muy bien por el avance de tu PDI, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido.
Es importante para el proyecto conocer las reflexiones de las sesiones las cuales se escriben en las bitácoras, te invito a completarlas.
profe Diana.