I. CONTEXTUALIZACION

Momento I: Contextualización

   El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”

Sesión I
 “En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.




Teniendo en cuenta la propuesta del diplomado, en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase.
El momento de contextualizacion es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de las tic en el aula.

BITACORA
a. ¿de qué se trato la sesión?
b. ¿qué aprendí?
c. ¿cómo me sentí? 



Sesión II

En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.


Reflexión Ruta  infografía_TIC_final



FORO




¿En qué nivel de competencia se encuentra, según el pentágono?
para ampliar información haz clic aquí

BITACORA
a. ¿de qué se trato la sesión?
b. ¿qué aprendí?
c. ¿cómo me sentí? 


Sesión III


En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!”


Explorando Mi PLE (APA)

después de estudiar que es un apa o un ple les comparto una imagen de mi apa




BITÁCORA
a. ¿de qué se trato la sesión?
b. ¿qué aprendí?
c. ¿cómo me sentí? 



Sesión IV

En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”

Modelo TPACK


NUBE DE PALABRAS 






Talleres TPACK


TALLER 1 TPACK



TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
 elaborar un corto ensayo en clase y transcribirlo en computador
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
discusion en clase sobre el tema del ensayo.
debate donde se argumenten los diferentes puntos de vista.
eCK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
consultar algunas paginas por internet para ampliar lo visto en la clase
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
aplicacion de lo visto en clase a situaciones cotidianas de la vida, mediante casos reales
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
elaboracion de mapas conceptuales en power point
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
investigar en la web otros escritos sobre esta tematica para ampliar y profundizar
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
creacion de un blog. comunidad de eswtudiantes

Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.



ahora les comparto algunos de los realizados por los estudiantes


ERICA HORTA 11 15


DANIEL ORTIZ 11 16
                                     
Alistando mi proyecto: Secuencia didáctica


taller proyecto integración de tecnologia




BITÁCORA
a. ¿de qué se trato la sesión?
b. ¿qué aprendí?
c. ¿cómo me sentí? 




Sesión V

Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”


Formato de autoevaluación de clase con TPACK































1 comentario:

  1. Un gran saludo estimado Jaime, a continuación envió la retroalimentación del
    Momento I: Contextualización.

    Criterios a evaluar:

    El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imágenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si __ No _X_. Por favor pega el foro en la sesión correspondiente.

    El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __ No se ve la reflexión del PLE.

    El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __

    El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si __ No _X_. Por favor realiza las bitácoras que te hacen falta.

    Observaciones (solo si se considere necesario): Muy bien por el avance de tu PDI, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido.

    Es importante para el proyecto conocer las reflexiones de las sesiones las cuales se escriben en las bitácoras, te invito a completarlas.

    profe Diana.

    ResponderBorrar