MOMENTO II. ADAPTACIÓN
Sesión I
NUBE DE PALABRAS
BITÁCORA DE EVALUACIÓN PÁGINA WEB
(MODELO GAVILÁN - Eduteka)
FORO ACADÉMICO No.1: PLATAFORMA TITA UNIVALLE
Reflexión sobre el artículo "Reinventando el Aprendizaje por Proyectos y como se relaciona con el aprendizaje del siglo XXI".
Una de las ventajas de aplicar el método socratico es que nos permite hacer una lectura critica de los temas tratados en clase, llevando a los estudiantes a discusiones amplias que les van a permitir clarificar sus ideas y aumentar sus conocimientos.Fomenta el trabajo en equipo y el respeto por la diversidad de ideas, así como la capacidad de hablar y escuchar.
Sesión II
DISEÑO DEL MAPA MENTAL A TRAVÉS DE LA
HERRAMIENTA CACOO.
sobre las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo
FORO ACADÉMICO No. 2
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-Comparta su planificador de proyecto ajustado (Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Foro Académico Sesión 2
El trabajo por proyectos nos permite fomentar en los estudiantes el espíritu investigativo, el descubrimiento de nuevos conceptos y aprendizajes, transformando la información en conocimiento y tratando de que cada tema de aprendizaje se plantee como un nuevo concepto a investigar poniendo de esta manera la tecnológia al servicio de la investigación.
DISEÑO POWTOON REFLEXIÓN LECTURA "HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Planificador de proyectos[i]
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Sara Eugenia Jerez
Valderrama
Edilberto Antonio Sanjuan
Jaime Ayala Benítez
1.2 Correo electrónico
jaimeayalabenitez@gmail.com
1.3 Nombre de la
institución educativa
Inem sede principal
1.4 Dirección de la
institución educativa
cra 5N #61-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, es
una institución de carácter oficial dentro de la comuna 4 de la ciudad de
Santiago de Cali, tiene como misión la formación integral de los niños y
jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo
diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en
que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo que considere necesario para fortalecer su proyecto de vida.
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
“Expresa - arte con la Historia”
2.2 Resumen del
proyecto
Este proyecto nace de la necesidad
de formar estudiantes críticos y reflexivos de las realidades que vivimos en
nuestros día a día, para ello intentaremos acercar a los estudiantes a diversas
expresiones culturales (pintura, música, poesía, etc) que los seres humanos hemos creado en
nuestros diversos contexto y en los cuales el arte se convierte en una
manifestación explícita o implícita de esas realidades.
Posterior a esta etapa de
sensibilización, viene la etapa de creación de pensamiento crítico ante las
realidades contextuales de los períodos históricos, filosóficos o problemas
éticos a los cuales se ven enfrentados a través de lecturas, películas, debates
etc. con el ánimo que al final estén en la capacidad de expresar autónomamente
a través de cualquier manifestación artística su posición reflexiva frente a
ellos y por último socializar a través de una exposición virtual.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Sociales, ética y filosofía
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
Noveno, décimo y once
2.5 Tiempo necesario aproximado
III Período académico, en el cual
se desarrollará las siguientes etapas:
1. sensibilización.
2. análisis
3. creación.
4. socialización a través de un
espacio virtual.
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Identifico algunas características culturales y
sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del
desarrollo político y económico de
Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
|
DEMOCRÁTICAPLURALIDAD
- IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LA DIFERENCIA
|
|
•Reconozco que los fenómenos
sociales pueden observarse desde diversos
Puntos de vista (visiones e
intereses).
|
•Utilizo
diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de mi investigación.
|
*Comprende
que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la
apariencia física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual y tantas
otras…) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia y amor por
su Institución Educativa
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora,
el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Relación arte e
historia
Fenómenos
sociales, políticos y económicos de siglo XX.
|
Identificación
Interpretación
Sensibilización
Creación
socialización
|
Razonamiento
analítico
Creatividad.
|
3.3 Indicadores de desempeño
Comprende
que existen diversas formas de expresar las realidades sociales, las respeta,
valora y manifiesta sentido de pertenencia.
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Relación arte e historia
Fenómenos sociales, políticos y económicos de siglo XX.
|
Formula preguntas acerca de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales.
|
Expresa libremente su punto de vista y respeta la posición de los demás.
|
1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo influyeron las nuevas concepciones ideológicas, las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en el siglo XX, con los sucesos más relevantes de Colombia y el mundo?
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed
under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
COMENTARIO
El profesor Jose Moya después de establecer unos criterios para definir los tipos de competencias que se deben desarrollar en los estudiantes (según "el club de 20 países europeos" como el los denomina) pasa a enumerarlas: competencia matemática, competencia lingüística, a utilizar información y a procesarla, competencia social y ciudadana, a convivir, a construir su proyecto de vida, a aprender a aprender y a desarrollar la autonomía.Haciendo mucho énfasis en la tarea que tenemos como docentes de agrupar los comportamientos propios de cada competencia.Lo interesante es que aunque se trata de un modelo europeo tiene mucha validez en nuestro contexto por lo universal de su contenido.
Sesión III
VIDEO: "Pensar en Redes sociales en Educación" por el profesor Diego Leal.
El profesor Diego Leal Fonseca, aporta con un espíritu innovar a la pedagogía y a la didáctica, aportes valiosos con la implementación de nuevos métodos que contribuyen en la formación de sujetos cada vez mas críticos y autónomosEVALUACIÓN RECURSO TECNOLÓGICO
RECURSO: google maps
| |||
DIRECCIÓN url: maps.google.es
| |||
AUTOR
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
| |
En el recurso aparece información de contacto y responsables
|
Si
|
20
| |
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
Si
|
20
| |
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
Si google
|
20
| |
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
Si
|
20
| |
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
| ||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
|
Si
|
20
| |
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
medio
|
10
| |
El recurso está en alguna lengua específica
|
Ingles español
|
20
| |
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
| ||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
si
|
30
| |
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
Si
|
30
| |
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
| ||
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
No
|
10
| |
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
Si
|
10
| |
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
| ||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
no
|
0
| |
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
No
|
0
| |
INTERROGANTES
|
Ninguno
|
0
|
FORO 3: PLATAFORMA TITA UNIVALLE
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
Foro Académico
HOLA COMPAÑEROS LES COMPARTO MI APRECIACIÓN SOBRE GOOGLE MAPS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA:
ES DE GRAN UTILIDAD, ES COMO ENSEÑAR MEDIANTE JUEGOS, LAS IMÁGENES SATELITALES SON ESPECTACULARES.QUE MANERA TAN GENIAL DE ADMIRAR NUESTRO PLANETA. MUY INSTRUCTIVA Y DIVERTIDA
REFLEXIÓN AMPLIANDO MI PLE
ESTA ALTERNATIVA NOS HA OFRECIDO NUEVAS POSIBILIDADES TANTO DE ENSEÑANZA COMO DE APRENDIZAJE QUE NOS VAN A PERMITIR MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN NUESTRO SISTEMA
Sesión V
4. HABILIDADES PREVIAS
Las habilidades y conocimientos necesarios para el proyecto.
Habilidades de aprendizaje: creatividad e innovación.
Habilidades en uso de la información, y de las herramientas Tic.
Habilidades para la vida personal, desarrollo de pensamiento autónomo y crítico.
Habilidades sociales e inter-culturales,
1. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Contextos históricos y culturales en el siglo XX.
las vanguardias del siglo XX.
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de cuatro momentos:
1. sensibilización
2. análisis y reflexión
3. creación y producción
4. socialización
5.3 Conocimiento Tecnológico
El uso de:
líneas de tiempo
infogramas
google maps
desarrollo de blog.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Sensibilización a través del conocimiento y valoración de la producción artística.
análisis y reflexión a través del contraste producción artística y contesto histórico- cultural.
creación de un pensamiento crítico y conceptual a través de la producción artística propia.
socialización de la producción propia a través de un espacio virtual.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
El uso de líneas de tiempo para la ubicación temporal, que permite contrastar los hechos históricos con la producción artística.
La creación de infogramas, para ampliar y organizar la información sobre las características propias de los contextos históricos y culturales.
El uso de google maps para la ubicación espacial de los hechos.
La creación de Blog, para socializar la producción artística propia.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
En el momento de sensibilización es importante la creación de líneas de tiempo para la ubicación histórico cultural. google maps para la ubicación espacial.
en el segundo momento es fundamental la creación de infogramas pues permite tener un panorama más amplio sobre lo que se quiere llegar a analizar.
para el tercer y cuarto momento se proyecta la creación de un blog grupal para socializar la producción individual.
5.7 Enfoque educativo CTS
este proyecto permite una aproximación diferente a las ciencias sociales a través de la utilización del arte como fuente de información de los contextos históricos, en cuanto al impacto social permite a los estudiantes el desarrollo de competencias sociales como la tolerancia, el respeto a las diversas formas de comprender y reflexionar sobre la realidad.
5.8 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Es agradable ver todo lo que aprendes y como dejas volar tu imaginación y creatividad aunque debes reconocer que Samuel te está ayudando.
ResponderBorrar