II. ADAPTACION

 MOMENTO II. ADAPTACIÓN


Sesión I


NUBE DE PALABRAS





BITÁCORA DE EVALUACIÓN PÁGINA WEB

 (MODELO GAVILÁN - Eduteka)










FORO ACADÉMICO No.1: PLATAFORMA TITA UNIVALLE

Reflexión sobre el artículo "Reinventando el Aprendizaje por Proyectos y como se relaciona con el aprendizaje del siglo XXI".


de JAIME AYALA BENITEZ - lunes, 12 de mayo de 2014, 19:41
Una de las ventajas de aplicar el método socratico es que nos permite hacer una lectura critica de los temas tratados en clase, llevando a los estudiantes a discusiones amplias que les van a permitir clarificar sus ideas y aumentar sus conocimientos.Fomenta el trabajo en equipo y el respeto por la diversidad de ideas, así como la capacidad de hablar y escuchar.


Sesión II



DISEÑO DEL MAPA MENTAL A TRAVÉS DE LA 

HERRAMIENTA CACOO.

sobre  las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo  









FORO ACADÉMICO No. 2

Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-Comparta su planificador de proyecto ajustado (Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)



Foro Académico Sesión 2
de JAIME AYALA BENITEZ - viernes, 23 de mayo de 2014, 21:13
El trabajo por proyectos nos permite fomentar en los estudiantes el espíritu investigativo, el descubrimiento de nuevos conceptos y aprendizajes, transformando la información en conocimiento y tratando de que cada tema de aprendizaje se plantee como un nuevo concepto a investigar poniendo de esta manera la tecnológia al servicio de la investigación.



DISEÑO POWTOON REFLEXIÓN LECTURA "HABILIDADES Y COMPETENCIAS





Planificador de proyectos[i]


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Sara Eugenia Jerez Valderrama
Edilberto Antonio Sanjuan
Jaime Ayala Benítez

1.2 Correo electrónico
jaimeayalabenitez@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Inem sede principal
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
cra 5N #61-126

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, es una institución de carácter oficial dentro de la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali, tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo  que considere necesario para  fortalecer su proyecto de vida.

1.7 Georeferencia




2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
“Expresa - arte con la Historia”
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto nace de la necesidad de formar estudiantes críticos y reflexivos de las realidades que vivimos en nuestros día a día, para ello intentaremos acercar a los estudiantes a diversas expresiones culturales (pintura, música, poesía, etc)  que los seres humanos hemos creado en nuestros diversos contexto y en los cuales el arte se convierte en una manifestación explícita o implícita de esas realidades. 
Posterior a esta etapa de sensibilización, viene la etapa de creación de pensamiento crítico ante las realidades contextuales de los períodos históricos, filosóficos o problemas éticos a los cuales se ven enfrentados a través de lecturas, películas, debates etc. con el ánimo que al final estén en la capacidad de expresar autónomamente a través de cualquier manifestación artística su posición reflexiva frente a ellos y por último socializar a través de una exposición virtual.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Sociales, ética y filosofía

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Noveno, décimo y once

2.5 Tiempo necesario aproximado
III Período académico, en el cual se desarrollará  las siguientes etapas:
1. sensibilización.
2. análisis
3. creación.
4. socialización a través de un espacio virtual.

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político  y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
DEMOCRÁTICAPLURALIDAD - IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LA DIFERENCIA
•Reconozco que los fenómenos sociales pueden observarse desde diversos
Puntos de vista (visiones e intereses).
Utilizo diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de mi investigación.
*Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual y tantas otras…) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia y amor por su Institución Educativa
                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Relación arte e historia
Fenómenos sociales, políticos y económicos de siglo XX.
Identificación
Interpretación
Sensibilización
Creación
socialización
Razonamiento analítico
Creatividad.



3.3 Indicadores de desempeño
Comprende que existen diversas formas de expresar las realidades sociales, las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia.

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
 Relación arte e historia
Fenómenos sociales, políticos y económicos de siglo XX.
 Formula preguntas acerca de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales.
 Expresa libremente su punto de vista y respeta la posición de los demás.

1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

¿Cómo influyeron las nuevas concepciones ideológicas, las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en el siglo XX,  con los sucesos más relevantes de  Colombia y  el mundo?







COMENTARIO
El profesor Jose Moya después de establecer unos criterios para definir los tipos de competencias que se deben desarrollar en los estudiantes (según "el club de 20 países europeos" como el los denomina) pasa a enumerarlas: competencia matemática, competencia lingüística, a utilizar información y a procesarla, competencia social y ciudadana, a convivir, a construir su proyecto de vida, a aprender a aprender y a desarrollar la autonomía.Haciendo mucho énfasis en la tarea que tenemos como docentes de agrupar los comportamientos propios de cada competencia.Lo interesante es que aunque se trata de un modelo europeo tiene mucha validez en nuestro contexto por lo universal de su contenido.


Sesión III

VIDEO: "Pensar en Redes sociales en Educación" por el profesor Diego Leal.

El profesor Diego Leal Fonseca, aporta con un espíritu innovar a la pedagogía y a la didáctica,  aportes valiosos con la implementación de nuevos métodos que contribuyen en la formación de sujetos cada vez mas críticos y autónomos

EVALUACIÓN RECURSO TECNOLÓGICO 

RECURSO: google maps
DIRECCIÓN url: maps.google.es
 AUTOR
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
 Si
20
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
 Si
20
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
 Si google
20
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
 Si
20
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
 Si
20
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
 medio
10
El recurso está en alguna lengua específica
 Ingles español
20
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
 si
30 
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
 Si
30
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
 No
10
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
 Si
10
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
 no
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
 No
0
INTERROGANTES
 Ninguno
0

FORO 3: PLATAFORMA TITA UNIVALLE
  ¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?

Foro Académico

HOLA COMPAÑEROS LES COMPARTO MI APRECIACIÓN SOBRE GOOGLE MAPS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA:
ES DE GRAN UTILIDAD, ES COMO ENSEÑAR MEDIANTE JUEGOS, LAS IMÁGENES SATELITALES SON ESPECTACULARES.QUE MANERA TAN GENIAL DE ADMIRAR NUESTRO PLANETA. MUY INSTRUCTIVA Y DIVERTIDA









REFLEXIÓN AMPLIANDO MI PLE

ESTA ALTERNATIVA NOS HA OFRECIDO NUEVAS POSIBILIDADES TANTO DE ENSEÑANZA COMO DE APRENDIZAJE QUE NOS VAN A PERMITIR MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN NUESTRO SISTEMA 




















Sesión V



4.    HABILIDADES PREVIAS


Las habilidades y conocimientos necesarios para el proyecto.

Habilidades de aprendizaje: creatividad e innovación. 

Habilidades en uso de la información, y de las herramientas Tic.
Habilidades para la vida personal, desarrollo de pensamiento autónomo y crítico.
Habilidades sociales e inter-culturales, respeto y tolerancia con las diversas formas de ver y comprender el mundo. 
1.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Contextos históricos y culturales en el siglo XX.
las vanguardias del siglo XX.
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de cuatro momentos:
1. sensibilización
2. análisis y reflexión
3. creación y producción
4. socialización 

5.3 Conocimiento Tecnológico
El uso de:
líneas de tiempo
infogramas
google maps
desarrollo de blog.

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Sensibilización a través del conocimiento y valoración de la producción artística.
análisis y reflexión  a través del contraste producción artística y contesto histórico- cultural.
creación  de un pensamiento crítico y conceptual a través de la producción artística propia.
socialización de la producción propia a través de un espacio virtual.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
El uso de líneas de tiempo para  la ubicación temporal, que permite contrastar los hechos históricos con la producción artística.
La creación de infogramas, para ampliar y organizar la información sobre las características propias de los contextos históricos y culturales.
El uso de google maps para la ubicación espacial de los hechos.
La creación de Blog,  para socializar la producción artística propia.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
En el momento de sensibilización es importante la creación de líneas de tiempo para  la ubicación histórico cultural.  google maps para la ubicación espacial.
en el segundo momento es fundamental la creación de infogramas pues permite tener un panorama más amplio sobre lo que se quiere llegar a analizar.
para el tercer y cuarto momento se proyecta la creación de un blog grupal para socializar la producción individual. 

5.7 Enfoque educativo CTS
este proyecto permite una aproximación diferente a las ciencias sociales a través de la utilización del arte como fuente de información de los contextos históricos, en cuanto al impacto social permite a los estudiantes el desarrollo de competencias sociales como la tolerancia, el respeto a las diversas formas de comprender y reflexionar sobre  la realidad.

5.8 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
 Pensamiento crítico y resolución de problemas

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional
 Habilidades sociales e inter-culturales
 Productividad y confiabilidad


ACTIVIDAD DE CLASE INTEGRANDO TECNOLOGÍAS






















1 comentario:

  1. Es agradable ver todo lo que aprendes y como dejas volar tu imaginación y creatividad aunque debes reconocer que Samuel te está ayudando.

    ResponderBorrar