V. TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE

V. TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


SESIÓN I

Socialización del proyecto "Expresa arte con la Historia"  para ver hacer click aquí

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EVALUACIÓN DEL PROYECTO.




MOMENTO 1
SENSIVILIZACION 


EL GRITO (Eduard Munch)
EXPRESIONISMO

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
(Salvador Dali)
SURREALISMO







LINEAS DE TIEMPO ELABORADAS MEDIANTE TIMERIME

NICOLAS MACHADO 11-14
LUISA BLANDON 11-14
FEDERICO GARRIDO 11-14
LINA CHICAIZA 11-14
NATALIA QUINTERO 11-14
YINA ZAMORA 11-14
VANESA AYALA 11-14
LUIS RENZA 11-14
TATIANA BECERRA 11-14
MICHEL RUIZ 11-14
CAMILA CASTAÑEDA 11-14
ANDRES MARTINEZ
DAVID NUÑEZ 11-14

EVIDENCIAS

CREACIÓN

CAMILA CASTAÑEDA 11-14

LUISA BLANDON 11-14


DANIELA AGUDELO 11-14

NATALIA QUINTERO 11-14

MICHEL RUIZ 11-14

ANDRES MARTINEZ 11-14
DAVID NUÑEZ 11-14


SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO CON EL GRUPO 11-14

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La influencia de Michel Foucault en el ámbito educativo

Valentín Galván




El examen como dispositivo escolar de control 


"las disciplinas escolares utilizaron el “examen” como principal dispositivo, entendiendo por normalización la imposición de valores históricos, sociales..."

los resultados del examen continuado permiten construir el sujeto individual (...) el examen convierte al sujeto en un “caso”, en objeto de un saber y de un poder. Un sujeto que puede ser descrito y analizado y juzgado, pero un individuo que debe ser también encauzado, normalizado y corregido..."

"En la noción de norma y en el dispositivo escolar del examen se unieron el ejercicio del poder y la formación del saber, lo que entrañó la domesticación de los individuos con una sencilla ecuación: a más sometimiento de exámenes y supuesta acumulación de saber, mayor disciplina del poder sobre el individuo..."

"por eso la enseñanza es disciplinar, disciplina a los sujetos del saber para que no se desmanden, para que sus demandas no desborden los cauces prescritos..."

"¿existe una educación “normal”?, ¿qué valor tiene la “pauta” o “norma” de educación?, ¿el proceso educativo “normaliza” a los individuos?, ¿qué se debe hacer con los “a-normales”?, ¿qué instancias deciden sobre la “normalidad” de los individuos?..."

 "El examen como normalización de los individuos se convirtió en un instrumento de mixtificación que obtuvo la sumisión al orden establecido, eliminando de la correspondiente institución a aquéllos calificados como anormales por no alcanzar los baremos prescritos de calificaciones, notas, nivel, selección, etc...."

"el examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora (...) que establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. Como el poder, la escuela no fue exclusivamente sinónimo de instancia represora sino productora de conciencias, cuya misión consistió en encauzar, dirigir y crear comportamientos..."

¿contribuye el sistema escolar a favorecer los ideales democráticos o, por el contrario, su lógica constitutiva funciona a partir de criterios más o menos explícitos de dominación?




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