Linea de tiempo.
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Actividad 1.
Docente Jaime Ayala venites.
Apreciados estudiantes, en este primer tema haremos una aproximación a la filosofía, describiendo su naturaleza y los motivos principales del filosofar. Nuestro propósito es dejar en claro el carácter practico de la reflexión filosófica, señalando que el estudio de la filosofía consiste mas en aprender a pensar filosoficamente que en memorizar datos y teorías.
Acontinuación se presentan las actividades a desarrollar en las semanas 2 y 3, con el objetivo de ejercitarlos en sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
LA FILOSOFÍA, LA CIENCIA Y OTRAS FORMAS DE SABER
Filosofar es pensar. Pero ¿Qué es pensar? Pensar es, como dice Ortega y Gasset, una tarea, algo que el ser humando hace por algo y para algo, una ocupación y no solo una actividad que ejerce ocasionalmente.
La necesidad de pensar del ser humano surge frente a la dificultad de solucionar los interrogantes y los enigmas del universo, de la sociedad del mismo ser. El saber cotidiano, el científico, el artístico, el religioso y el saber filosófico son herramientas que no solo nos ayudan a entender lo que nos rodea y lo que somos, sino también a mejorar el mundo en el que vivimos. Pero, ¿en qué consisten esos saberes?, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?, ¿qué ayuda nos proporciona cada uno de ellos?
La filosofía nos enseña a adoptar una actitud crítica cuyas metas deben ser la de desentrañar los secretos del universo, descubriendo sus verdades, y la de aprender a organizar nuestra vida de una forma tan inteligente que logremos vivir bien, ser felices. Sin embargo, para que el pensamiento crítico se pueda desarrollar adecuadamente, el ser humano debe aprender a expresarse claramente mediante argumentos para lograr transmitir sus pensamientos y poder validar lo que otros dicen.
En todas las instancias de nuestras vidas nos hacemos preguntas acerca de todo aquello que no podemos explicar. Inquietudes sobre nuestra vida, el mundo en el que nos ha tocado vivir, la ciencia y la tecnología, el futuro más lejano, en sentido de nuestra existencia, el origen del mal y esa realidad inevitable que es la muerte, son apenas algunos de los enigmas que nos preocupan constantemente.
Estas preguntas, que a menudo nos hacemos con una profunda transcendencia, son precisamente los grandes problemas que la filosofía ha tratado a lo largo de su existencia. Esos interrogantes no solo nos interesan hoy en día, sino que también suscitaron la atención de los seres humanos de todas las culturas y las épocas históricas desde siempre. Porque, a fin de cuentas, preguntarse hace parte de la naturaleza humana.
La filosofía, entonces, no es más que el intento del hombre por desentrañar los grandes secretos del universo y por tratar de encontrar respuesta a las preguntas enigmáticas. Por ello es que la filosofía, como disciplina encargada de canalizar todos esos asuntos que nos preocupan, es una actividad plenamente humana e inherente a cada uno de nosotros. En ese sentido, podemos decir que todos nosotros somos filósofos.
Desarrollo de competencias
1 ¿Todos los seres humanos queremos saber? ¿Por qué?
2 ¿Qué diferencia existe entre el saber científico y el saber filosófico?
3 ¿Qué problemas crees que trata la filosofía? ¿Alguna vez te has plantado problemas filosóficos?
4 ¿Para qué sirve la filosofía y como puede ser usada en la vida cotidiana?
5 ¿Cuál es la diferencia entre filosofía y filosofar?
Actividad 2.
1- Explica porque podemos definir la filosofía como un que hacer inútil.
2-Porque debemos dudar incluso de lo que se nos presenta como obvio
3-El ser humano: "Un ser para la muerte"; Hacia que nos debe remitir esta condición.
4-Explica el titulo de la serie : Filosofía a martillazos
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