lunes, 16 de octubre de 2017

RED NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DE COLOMBIA: RENATA






Es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

Objeto social

RENATA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.




RENATA realiza o promueve acciones de formación y capacitación, desarrollo de seminarios, cursos o eventos nacionales o internacionales en temas relacionados con las redes avanzadas y la apropiación de las mismas, tales como:


1. Proyecto en educación: “Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia”



El proyecto "Introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y online) con los estudiantes.

La introducción del pensamiento computacional en los currículos educativos a nivel mundial, es una tendencia del siglo XXI. Colombia ha realizado varios acercamientos utilizando Scratch para mejorar las habilidades de los estudiantes para resolver problemas y acercarse a la programación, pero aún no se ha consolidado una propuesta sólida para incluir el pensamiento computacional como una materia que haga parte de los programas educativos.

En este proyecto participa la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, quienes han establecido un convenio para que este proyecto sea el primer pilotaje  de una iniciativa que a corto plazo tenga un alcance a nivel nacional logrando que todos los estudiantes de los colegios de Colombia se beneficien de los aportes de esta investigación

El Pensamiento Computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye (pero no está limitado) las siguientes características:

a. Formular problemas de una manera que nos permita usar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.

b. Organizar y analizar datos de una manera lógica.

c. Representar datos a través de abstracciones tales como modelos y simulaciones.

d. Automatizar soluciones mediante el pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados).

e.Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de conseguir la combinación más eficaz de pasos y recursos.

f. Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas a una amplia variedad de problemas.

* The International Society for Technology in Education (ISTE) and The Computer Science Teachers Association (CSTA)

Objetivos

El objetivo del proyecto es permitir a los estudiantes y profesores que se familiaricen con los conceptos básicos del Pensamiento Computacional y a futuro poder incluirlos en el plan de estudios de las escuelas colombianas para lograr que las nuevas generacional no sean solamente consumidores de tecnología, sino productores de ella.

Público objetivo

• Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación superior.

• Personal investigador en áreas afines a la computación, educación, y las ciencias cognitivas.

• Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de enseñanza

• Responsables de la administración pública en materia de educación y tecnología.

2. Proyecto en electrónica, telecomunicaciones e informática: FRIDA “Seguridad BGP en la infraestructura de RENATA”



El proyecto consiste en la implementación de validación de origen en las rutas de BGP en el backbone de RENATA que da servicio de interconexión al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en Colombia y con el mundo.  El  enfoque será en los grandes puntos de intercambio en el nodo de Bogotá que facilita la conectividad con la RedCLARA, y en Barranquilla donde se provee conectividad a internet.  Inicialmente se incluiría la participación de aproximadamente 50% de las instituciones conectadas a RENATA.

Desde el punto de vista técnico, la implementación de la infraestructura de clave pública para recursos de internet (RPKI) se extenderá a todas las entidades participantes usando el modelo hosteado por LACNIC para la creación de aseveraciones criptográficas (llamadas ROA).  El proyecto cubrirá tanto direcciones IPv4 como IPv6.

El proyecto fue seleccionado entre los 551 proyectos de 23 países de América Latina y el Caribe que participaron en las categorías Premios FRIDA, Subvenciones FRIDA y Escalamientos FRIDA.

Los Premios FRIDA buscan reconocer iniciativas y prácticas innovadoras en América Latina y el Caribe que desde el ámbito de las TIC hayan hecho una contribución concreta y con demostrado impacto al desarrollo social y económico de la región.

Objetivo

Sensibilizar y entrenar a los directores de TI en la implementación del Border Gateway Protocol (BGP) en las instituciones conectadas a RENATA.

¿Por qué es importante?

La problemática del secuestro de rutas en Internet es un tema que se ha estado tratando en círculos operativos y de investigación por varios años.  La solución propuesta para al menos validar el origen de las rutas ha tenido todavía poca aceptación a nivel mundial  mientras que en la región latinoamericana observamos implementaciones aceptables.  A pesar de que la región es líder en creación de certificados para la validación de rutas, no son usados en despliegues que afecten directamente el su procesamiento, con un par de excepciones importantes, ambos en puntos de intercambio: NAP.ec y NAP.cr.

El proyecto propuesto es el primero en el mundo en considerar la implementación de validación de origen a nivel de una red con cobertura nacional (no en un solo punto, como en el caso del despliegue en puntos de intercambio).  El alcance entonces es más amplio en todos los sentidos: geográficamente, en cuanto a enrutadores y otros sistemas utilizados, el número de rutas, el número de instituciones, el número de material criptográfico que debe ser generado, etc.

Esta escala conlleva complejidad a nivel operativo y logístico como nunca se ha visto en un proyecto de este tipo.  RENATA se convierte en pionera mundial en seguridad del sistema de enrutamiento.

Componente tecnológico

La tecnología que se usará está centrada en extensiones a BGP para la validación de origen de rutas.  El sistema consiste de varias partes, una infraestructura de clave pública para recursos de Internet (RPKI), utilidad de sincronización global (rsync) y protocolos locales para la validación local en nodos de enrutamiento en la red.

La necesidad entonces es de propagar información que pueda ser verificada independientemente de los paquetes de BGP.  Está información consiste en aseveraciones criptográficas (ROAs) sobre el sistema autónomo autorizado a originar rutas de bloques específicos de IPv4/IPv6.  El RPKI propaga los ROAs globalmente de manera que cualquier sistema autónomo puede verificar que el origen de una ruta de BGP está autorizado por las autoridades encargadas del manejo y asignación de direcciones; en América Latina esa entidad es LACNIC.

Una vez recibida la información criptográfica se procede a la determinación de los pares de número de sistema; El sistema que va a ser usado consiste entonces de información global criptográficamente verificada por grupos regionales que permiten la validación distribuida.  En nuestro caso la aplicación será local en Colombia y se trabajará con Redes Académicas Regionales.

Ventajas

En el camino hacia la universidad del futuro, RENATA embarca en este proyecto, único a nivel mundial para aumentar el liderazgo de la región en materia de seguridad de BGP. Mediante la implementación de ésta tecnología que se realiza por primera vez a una red académica, RENATA busca dar un importante paso hacia el aseguramiento de la infraestructura crítica de internet y las redes académicas, además de tener la posibilidad de intercambiar el tráfico local de la Red sin necesidad de invertir en costosos enlaces internacionales y nutrir a la comunidad académica e investigativa del país de resultados y experiencias de valor en la adopción de nuevas prácticas.

El proyecto que será de referente para muchos países, se presentará en diferentes medios de LACNIC y FRIDA como también en la reunión The Internet Engineering Task Force (IETF®) que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2017 en Singapur.

Actividades establecidas

1. Comunicación y difusión del proyecto.

2. Sensibilización, entrenamiento y firma de recursos.

3. Habilitación de red y configuración.

4. Pruebas, corrección de configuraciones y validación de redes inválidas.



3. En ciencias básicas: 2 Encuentro Internacional de e-Ciencia


El 2 Encuentro Internacional de e-Ciencia fue una producción de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca, RUAV, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y las Redes Académicas Regionales, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe, RUP y UNIRED.

Escuchar especial de radio de la Universidad Mariana:

http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/5-noticias/5080-especial-de-radio-del-2eie.html

4. En ciencias sociales: Servicios de información basados en patrimonio cultural Colombiano sobre Renata: Caso Museo del Oro



El propósito de este proyecto es permitir a científicos colombianos y a visitantes del Museo del Oro del Banco de la República interactuar con reproducciones de alta calidad de piezas de nuestro legado cultural, mediante el uso de la red RENATA y equipos novedosos de interacción.



WEB-GRAFIA

http://www.renata.edu.co/



















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