martes, 17 de octubre de 2017

AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM DE CALI





INTRODUCCIÓN

La integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje implica un cambio educativo múltiple; por un lado, maestros y estudiantes necesitan incorporar a sus quehaceres las habilidades y las destrezas en el manejo de la tecnología educativa y, por el otro, requieren estrategias educativas apropiadas para la potenciación del aprendizaje”. Una acertada  integración de las TIC en el currículo se logra cuando los estudiantes son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente, es por esta razón que su estudio se debe centrar más en el manejo de dispositivos que en la reflexión sobre sus mensajes, y la formación para su uso no debe superar en importancia al aprendizaje de las áreas curriculares donde se emplean.





Mediante la siguiente propuesta de clase se busca una integración curricular de las TIC mediante el uso de tecnologías para lograr aprender un concepto dentro de una disciplina curricular específica.

Plan de clase

Autor de la clase 
Nombres y Apellidos: Lic. Jaime Ayala Benítez
Institución Educativa: INEM – Jorge Isaacs
Ciudad, Departamento: Cali - Valle

Descripción general de la clase     
Tema: El Conflicto
Contenidos: La noción de conflicto, Causas de los conflictos y Teorías del conflicto.
Resumen de la Unidad: Se sensibilizará a los estudiantes acerca de la connotación que también lleva implícito el concepto de conflicto, entendido no como violencia sino como cambio, los factores que influyen para que surja un conflicto y las teorías que lo explican.
Área: Ciencias Sociales
Grado: Décimo

Fundamentos de la clase
Estándares Curriculares: La clase está relacionada con el proyecto pedagógico institucional “Democracia, convivencia y paz” del campo de formación de Desarrollo Humano y Social. La propuesta de trabajo del proyecto se enmarca en un ámbito cercano a sus contextos, realidades e intereses y parte de un problema: ¿Cómo impactar desde la ejecución de este proyecto, una cultura de paz en la comunidad educativa?
Su objetivo es el de incidir en la convivencia y la cultura de paz en la Institución, así como el fomentar el desarrollo de las competencias ciudadanas en cada una de las asignaturas.
Propone como metodología el enfoque constructivista que privilegia el papel activo del estudiante dentro del proceso y su articulación curricular se relaciona con el componente diálogo y negociación.




Busca desarrollar las siguientes competencias:
Cognitivas: Comprende el origen de un conflicto.
Emocionales: Entiende qué buscan los diferentes actores de un conflicto; Identifica las coincidencias y diferencias entre los intereses de los actores de un conflicto; valora la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta de solución e Identifico prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y exploro caminos para superarlos.
Comunicativas: Analiza una problemática desde las diferentes perspectivas de las personas o colectivos involucrados en ellas
Tiene como meta en este segundo periodo: el seguimiento a la participación en el desarrollado de  actividades pedagógicas propuestas a la comunidad educativa y el desempeño de roles cuyos resultados se evidenciaran en la puesta en escena de las actividades programadas dentro de la semana cultural institucional.

Propósitos de la clase

Objetivos de Aprendizaje
La clase tiene fundamentalmente tres propósitos:
El primero, el desarrollo de las competencias ciudadanas, principalmente las que buscan que los estudiantes “contribuyan a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación” y que “analicen críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos”.
El segundo, el desarrollo de las competencias del siglo XXl, tales como la apropiación de las tecnologías digitales para desarrollar la capacidad de crear, comunicarse y producir utilizándolas como herramientas mediante el trabajo colaborativo; estos ambientes virtuales de aprendizaje son muy importantes dado que hoy en día las TIC modificaron la forma en que los jóvenes se comunican y producen conocimiento.
El tercero el de propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo en nuestros estudiantes.








Recursos Tecnológicos

Hardware
Computadores, video beam
Software
Padlet 
Recursos en línea Buscadores o enlaces de páginas especializadas, portales web especializados, portales web de consulta (Wikipedia)
Otros recursos Páginas web.
Utilización de recurso virtual: padlet o muro colaborativo para publicar y compartir contenidos.
Análisis crítico y reflexivo de videos y presentaciones.





Estudiantes que puedan analizar y reflexionar críticamente la realidad en la que viven, que puedan plantear con argumentos propuestas a situaciones problemáticas planteados.
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Factores que influyen para que surja un conflicto.
Contexto Social La Institución Educativa INEM JORGE ISAACS de la ciudad de Cali, se encuentra ubicada  en la Comuna 4. En el Barrio Flora Industrial. Atiende una población de 7000 estudiantes pertenecientes a los estratos socio-económicos 1, 2 y 3 en los niveles de prescolar, básica y media. Cuenta con un enfoque pedagógico CONSTRUCTIVISTA, con el que se busca que los estudiantes se conviertan en protagonistas activos del proceso de enseñanza – aprendizaje. Ofrece una educación diversificada e incluyente, a través de 13 modalidades en la media, lo que le permite al estudiante tener una amplia gama de opciones para la construcción de su proyecto de vida.

Escenario de la clase

Lugar: Aula de clase 301 bloque 5, Ambientes de aprendizaje TITA.

Metodología de aprendizaje Modelo pedagógico constructivista, social-colaborativo el cual se divide en  cuatro momentos:
1. motivación
2. presentación del tema
3. Análisis e Interpretación de vídeos 
4. Socialización de la actividad a través de un padlet colaborativo, publicado en el blog

Evaluación 

Se evaluara la participación en clase, el trabajo en clase, la participación en el padlet.  (nivel de análisis, argumentación y proposición), compromiso y responsabilidad.
Al finalizar la clase Auto-evaluación y coevaluación.





INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS”
PROGRAMA TIT@ “EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI




La sociedad actual demanda competencias en técnicas de información y de comunicación, es por esto que se hace necesario su aplicación en la educación, ya que permiten la innovación de procesos que posibilitan cambios en los paradigmas de enseñanza y favorecen un aprendizaje más activo, colaborativo, autónomo y personalizado.
La Secretaría de Educación de Santiago de Cali, mediante el programa tit@ “educación digital para todos”, busca aplicarlas con el propósito de romper con los modelos de enseñanza tradicional.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA


El proyecto Tita, “Educación Digital para Todos”, beneficia a 29.378 estudiantes caleños. Los estudiantes tendrán en sus aulas de clase computadores, proyectores interactivos y  centrales electrónicas de datos, para mejorar la calidad educativa y tener estudiantes competitivos, cultural y económicamente, de cara a los retos y tecnologías del siglo XXI.
El programa Tita, “Educación Digital para Todos” es liderado por la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, a través de la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali y ha contado con el apoyo del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, siendo catalogado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) como el mejor proyecto colombiano financiado con el Sistema General de Regalías del Gobierno Nacional y seleccionado entre las 15 iniciativas más innovadoras del país.
Según la filosofía del proyecto, la meta es formar niños y jóvenes productivos, emprendedores e innovadores gracias a las herramientas tecnológicas y a la capacitación de los docentes que hace el programa con pedagogía para formadores a través de un diplomado, el acompañamiento a las Instituciones Educativas –IE- y fortalecimiento de comunidades en investigación y prácticas de bilingüismo.
Una vez realizado el diagnóstico de percepción de oportunidades, se procede a derribar las barreras que tiene la comunidad educativa, se socializa el proyecto a través de talleres, se generan compromisos, se arraiga la apropiación del mismo y se concluye la medición del programa para hacer de este un modelo integral que beneficie a los alumnos y docentes del futuro con estrategias pedagógicas que usan equipos y tecnología de punta.
Para blindar todo este montaje los equipos instalados cuentan con un sistema de seguridad sofisticado, el cual detecta cuando uno de los elementos es retirado del recinto por un largo tiempo y automáticamente lo desactiva, dejándolo inservible. Adicionalmente, los salones cuentan con vigilancia privada, monitoreo y alarmas.
Cali cuenta con un presupuesto de $32.761.241.357 para beneficiar a 29.378 estudiantes, adquirir 16.158 computadores, 429 proyectores interactivos, 65 centros eléctricos de datos y alarmas y 2114 computadores para docentes. Todo apunta a mejorar la calidad educativa, a evitar la deserción escolar de alumnos y profesores y a modernizar las aulas para estar acordes con la tecnología, dado que el 53 % de los estudiantes de grado 5º de primaria y 9º grado en Cali se ubica entre los niveles insuficiente y mínimo de las pruebas Saber y de los 5.030 cupos para capacitación de docentes asignados entre el 2009 y 2012 solo accedieron 2000 y el porcentaje de deserción ascendió al 35 %.
Según los datos estadísticos presentados por el Observatorio de la Educación y los indicadores del Ministerio de Educación Nacional, se identificó la relación de 23 estudiantes por computador, que solo se alcanza desde las aulas de informática o de sistemas que facilitan el “uso de la herramienta” como parte del área de tecnología e informática.
ESQUEMA DE COMPENENTES DEL PROYECTO

CARACTERISTICAS TECNICAS ACTUALES
1 Servidor.
1520 Computadores Portátiles para estudiantes.
90 Computadores Portátiles para docentes.
40 Video Proyectores
40 Unidades de Carga y Almacenamiento
40 Alarmas de intrusión.
Red Cableada e Inalámbrica (Switch PoE y AP)
REQUERIMIENTOS DE LOS SERVIDORES
Servidor LAMP (Linux, Apache, Mysql, Php)
Procesador, Xeon Quad Core E5-2600 3.20 GHz
RAM, 16 GB DD3-1333 ECC SDRAM
2 Discos Duros de 3 TB
4 IPs fijas por servidor
CARACTERISTICAS DE LOS PORTÁTILES DE LOS ESTUDIANTES
Procesador doble núcleo Intel N2806
4 GB de RAM
Disco duro 320 GB con sensor de caídas
Conectividad Inalámbrica y alambrada
Sistema antirrobo en hardware
Resistente a caídas
Protección contra líquidos.

VIDEO PROYECTORES

UNIDAD DE ALMACENAMIENTO Y CARGA




BIBLIOGRAFIA

1. http://www.inemcali.edu.co/inemcali2/index.php/component/k2/item/60-historia

2. http://www.cali.gov.co/publicaciones/programa_tita_educacion_digital_para_todos_beneficiara_a_estudiantes_calenos_pub

3. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-347491.html

























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